Medicamentos Hipotensión Ortostatica en Chile
La hipotensión ortostática es una condición que afecta a muchas personas en Chile, especialmente quienes conviven con disautonomías y otros trastornos del sistema nervioso autónomo. Su tratamiento suele ser integral, combinando medidas no farmacológicas con alternativas farmacológicas según la severidad y respuesta individual.
Medidas no farmacológicas: Son indispensables en el manejo diario e incluyen cambios en la alimentación (como aumentar la ingesta de líquidos y sodio), uso de medias de compresión, cambios posturales lentos, rutina de ejercicios adaptados, elevación de la cabecera de la cama y evitar situaciones que exacerben la caída de presión arterial. Estas estrategias son la primera línea para prevenir síntomas y mejorar la calidad de vida.
Alternativas farmacológicas: Por lo comun los medicos recomiendan iniciar el tratamiento farmacologico en los siguientes casos principales:
cuando la terapia no farmacológica no logra controlar adecuadamente los síntomas;
cuando se requiere estabilizar presiones arteriales complejas para evitar caídas bruscas que comprometen la seguridad del paciente;
y en casos de emergencia, cuando se presentan episodios agudos de caída repentina de la presión arterial que requieren un tratamiento rápido para evitar complicaciones graves.
Medicamentos de Primera y Segunda Línea en Hipotensión Ortostatica.
En el tratamiento farmacológico de la hipotensión ortostática, se utilizan diferentes medicamentos según la gravedad de los síntomas y la respuesta del paciente a las intervenciones.
Medicamentos de Primera Línea
Son aquellos que se consideran como las opciones iniciales cuando se indican fármacos, y su uso comúnmente va acompañado siempre de medidas no farmacológicas (como cambios en la dieta, hidratación y uso de medias de compresión, etc).
Fludrocortisona: Un mineralocorticoide que actúa aumentando el volumen de sangre al promover la retención de sodio y agua, lo que ayuda a elevar la presión arterial. Uso terapeutico: Hipotensión Ortostática, Insuficiencia Suprarenal Primarias y Secundarias. Efectos Adversos: Edema, hipokalemia, hipertensión.
Midodrina: Un agonista alfa-1 adrenérgico que provoca vasoconstricción, elevando la presión arterial al aumentar el tono vascular periférico. Uso terapeutico: Hipotensión Ortostática. Mecanismo: Aumento del tono noradrenérgico. Efectos Adversos: Piloerección o prurito occipital, sensación de frio, hipertensión.
Medicamentos de Segunda Línea
Se consideran cuando los medicamentos de primera línea no son suficientemente efectivos o no son bien tolerados, o en situaciones clínicas específicas. Entre ellos destacan:
Piridostigmina: Un inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE) que mejora la transmisión nerviosa en el sistema nervioso autónomo y puede ayudar a mejorar el control vascular. Mecanismo: Aumento del tono noradrenérgico. Inhibidor de la AChE, aumenta la concentración de AChE en ganglios simpáticos. Efectos Adversos: salivación, lagrimeo, aumento de secreciones respiratorias, dolor abdominal, diarrea, urgencia miccional, sudoración, calambres.
Atomoxetina: Un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina que aumenta la actividad simpática y puede mejorar la presión arterial al aumentar la concentracion de sodio en el espacio siáptico; aunque menos frecuente, puede ser útil en casos seleccionados. Mecanismo: Aumento del tono noradrenérgico. Efectos Adversos: boca seca, cefalea, anorexia.
- Otros medicamentos que pueden usarse según el caso clínico incluyen la droxidopa, eritropoyetina y análogos de la octreótida, siempre bajo supervisión médica.
- Otros fármacos con efecto secundario de elevar la presión arterial: Medicamentos como el metilfenidato y la venlafaxina, prescritos para otras condiciones, pueden tener un efecto secundario de aumentar la presión arterial y en algunos casos ser considerados como ayudas complementarias bajo supervisión médica.
Betabloqueadores: Aunque su uso principal no es para tratar la hipotensión ortostática, estos medicamentos pueden ser prescritos para controlar la taquicardia asociada a condiciones como el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS). No se usan para elevar la presión arterial, sino para modular la frecuencia cardíaca.
Tratamientos SOS (Emergencia o de Uso Ocasional)
Para episodios graves y repentinos de caída brusca de presión arterial, que requieren intervención urgente, se utilizan tratamientos “SOS”:
Midodrina de acción corta: Para elevar rápidamente la presión arterial en momentos de crisis.
Droxidopa: Promueve el aumento rápido de noradrenalina y la presión arterial.
Administración intravenosa de líquidos (solución salina): Usada en entornos hospitalarios para estabilizar la presión de forma rápida y segura.
Estos tratamientos son complementarios y se reservan para momentos en que el paciente necesita respuesta rápida para evitar complicaciones.
Situación del acceso en Chile
Actualmente, fludrocortisona y midodrina enfrentan problemas de desabastecimiento en farmacias particulares, complicando el acceso para muchos pacientes.
Para información actualizada de disponibilidad visita:
👉 https://disautonomia.cl/disponibilidad-fludrocortisona-y-gutron/
Por lo comun estos medicamentos se pueden encontrar en las principales cadenas de farmacias en Chile, como Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde.
Dentro de la gestión relacionada por Disautonomía Chile en temas de Incidencia Politica y apoyo en acceso encontramos avances significativos:
- Inclusión de Fludrocortisona en listado CENABAST de la Red Pública de Salud.
Fludrocortisona está incluida en la canastade medicamentos para farmacias comunales (CENABAST), mientras que la incorporación de midodrina está en revisión para 2026.
- Convenio de Importación de Fludrocortisona y Midodrina con Farmacia Ética:Este convenio permite a todas las personas que tomen el medicamento Fludrocortisona o Midodrina (independientemente de su diagnóstico) obtenerlo de forma directa (sin ser Disautonomía Chile intermediarios), a través de la página web https://www.farmaciaetica.cl
- Inclusión de midodrina (Gutron) en Liga Chilena contra la Epilepsia https://ligafarmacia.cl/
- Gestión activa de situación de desabastecimiento 2025: desde agosto de este año comenzamos primero con dar aviso de la situación a MINSAL, ISP, CENABAST con el fin de conocer el oriegen del desabastecimiento, la primera respuesta del MINSAL fue entregada el 4 de septiembre con el estado y respuesta de parte de los laboratorios, seguimos trabajando en incidencia con la autoridad sanitaria en alternativas a largo plazo que ayuden tanto en temas de acceso como de cobertura financiera.
Aclaracion importante:
Los tratamientos farmacológicos habituales para disautonomías (fludrocortisona, midodrina, betabloqueadores) no superan el umbral de alto costo de la ley Ricarte Soto individualmente, por lo que no están cubiertos por esta ley. Si deseas conocer mas sobre coberturas te invitamos a visitar el siguiente link: https://disautonomia.cl/coberturas-de-salud-en-disautonomias-tsna
Añade aquí tu texto de cabecera
Disponibilidad de Fludrocortisona:
Red Pública: La Fludrocortisona se encuentra incluida en el listado CENABAST de Red Pública de Salud. Sin embargo, el acceso efectivo al medicamento es limitado y complejo.
El retiro del medicamento en farmacias de hospitales y de la red pública no es inmediato ni automático. Para que una persona pueda obtener este medicamento, deben cumplirse trámites administrativos, por lo que el usuario no puede simplemente acudir a la farmacia hospitalaria y retirar la fludrocortisona sin seguir esos procesos.
Entre los trámites necesarios, según lo que conocemos en Disautonomía Chile a través de la opinión de nuestros miembros y la información levantada, se encuentran:
- La extensión o renovación de la receta médica, que debe ser emitida por el médico tratante dentro de la red pública.
- La solicitud formal para aumentar la dotación del medicamento en la farmacia, ya que, al ser un medicamento de baja frecuencia, las farmacias hospitalarias mantienen el stock estrictamente reservado para los pacientes individualizados que lo requieren.
- Debido a esta condición, existe una priorización para pacientes con diagnóstico de insuficiencia suprarrenal, para quienes la entrega dentro de la red pública es más habitual.
- Para pacientes que requieren Fludrocortisona por hipotensión ortostática u otras indicaciones (parkinson, enfermedades metabólicas, inmunológicas, etc), el acceso es más limitado y condicionado, dependiendo de los procesos administrativos y recursos internos de cada establecimiento.
Estos trámites administrativos suelen ser gestionados por el médico tratante o con el apoyo de la unidad de trabajo social del hospital, por lo que el paciente generalmente no debe encargarse personalmente de ellos.
Farmacias Comunales: Stock limitado a las farmacias que cuentan con existencias. Les invitamos a revisar el reportaje publicado recientemente sobre el desabastecimiento 2025 , en el cual muestra el detalle de las farmacias comunales que poseen fludrocortisona en su catálogo en el siguiente link:
Farmacias Particulares: Lo usual es que exista disponibilidad en las principales farmacias de cadena del pais: Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada.
Importación de medicamentos de uso personal: Disponibilidad de fludrocortisona a través de los servicios de importación de Farmacia Ética y Farmacia Daniela.
Disponibilidad de Midodrina
Red pública: No hay entrega a usuarios de la red pública. La Red pública no entrega midodrina en las farmacias de hospitales. La midodrina(gutron) no se encuentra actualmente en ningún listado de CENABAST.
Farmacias Comunales: No se encuentra disponible. Midodrina aún no está incluida en la canasta de CENABAST para farmacias comunales, pero su incorporación está actualmente en proceso de evaluación, en caso de concretarse se podría contar con estos productos para intermediación con la Red de Salud a partir del 2026 (teniendo en consideración los plazos de adquisición estimados de aproximadamente 6 meses).
La situación de disponibilidad de Midodrina en farmacias particulares en Chile se ha agudizado en las últimas semanas. A inicios de agosto de 2025, cuando se notificó al Ministerio de Salud (MINSAL) sobre esta situación, aún se podía encontrar Midodrina en alguna de sus dos presentaciones (2,5 mg y 5 mg) en más de 8 farmacias (de 20 farmacias que , aunque con stock limitado y en algunos casos con menos de 5 unidades.
Farmacias particulares: actualmente sin stock.
Lo usual es que midodrina este disponible en:
- Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada, Farmacia Central, Liga Chilena Contra la Epilepsia, Cofar, Farmex, Fracción, Ecofarmacias, Easy farma, Buho Chile, Farmacia Meki, Farmacia El Químico, Redfarma, Famraloop, Novasalud Farmacias, Farmacia Bosques, Farmalisto, Mercado farmacia.
Importación de uso personal:
Para dar una respuesta rápida a esta problemática creciente, Disautonomía Chile estableció una actualización del convenio con Farmacia Ética para habilitar, desde el 8 de agosto de 2025, un servicio de importación para uso personal de Midodrina. Esta incorporación se suma al convenio de importación de Fludrocortisona que Farmacia Ética mantiene vigente desde mayo de 2020, ampliando así las opciones disponibles para nuestras comunidades.
Importación de uso personal: Disponibilidad de Midodrina (gutron y Cipmido) a través del servicio de importación de Farmacia Ética.
En resumen, como se puede observar hoy en día, las alternativas para acceder a Fludrocortisona y Midodrina son escasas, siendo en muchos casos la importación para uso personal la única opción disponible, sobretodo para quienes no pueden acceder a Fludrocortisona en la red pública (por ejemplo, usuarios de sistema privado o pacientes que no reciben el medicamento por esta vía) y personas que requieren midodrina ( la cual no es entregada por la red pública).
Estos servicios de importación de medicamentos de uso personal incluyen:
- Un plazo de autorización por parte del ISP, informado de 15 días hábiles.
- Sumando los tiempos administrativos y logísticos, el plazo total de importación puede variar entre 20 y 40 días aproximadamente, lo cual debe ser considerado para anticipar la compra y evitar interrupciones en el tratamiento.
