Credencial de discapacidad

Certificación de discapacidad de la COMPIN

La certificación de discapacidad es un proceso que determina si una persona tiene o no una discapacidad, a partir de una condición de salud previamente determinada por un o una profesional médico, que limita el desempeño de sus actividades de la vida diaria y su participación social.

A partir de la resolución de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) puedes solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) a cargo del Registro Civil, y obtener la credencia de discapacidad.

Descarga Material acá

Preguntas Frecuentes Credencial de Discapacidad

Sí. Los Trastornos del Sistema Nervioso Autónomo e Intolerancias Ortostáticas ( disautonomías) son condiciones de salud consideradas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para solicitar evaluación de discapacidad física.


La COMPIN determinará si una persona tiene o no una discapacidad, a partir de una condición de salud previamente determinada por un profesional médico, que limita el desempeño de sus actividades de la vida diaria, por ejemplo: en el ámbito familiar, laboral o social.

Si los síntomas de su disautonomía afectan su capacidad para realizar sus actividades del  día a día, trabajar, o desempeñar roles sociales adecuadamente, puedes solicitar la  evaluación a la COMPIN. 

En Chile legalmente es la COMPIN el único organismo que tiene la facultad para realizar esta  evaluación, por lo que no es el trabajo de un médico determinar si una persona tiene o no discapacidad. 

Para mayor información le recomendamos revisar el material descargable donde encontraras una infografía descriptiva que te entregará mayor información. 

Es variable y depende de cada persona que sea evaluada, pues se determina no solo con base en tus antecedentes de salud, sino también considerando cómo estos afectan tu  desempeño en la vida diaria y en la comunidad. Por lo cual, al momento de aceptar la  solicitud de credencial de discapacidad, la COMPIN determinará si tienes algún grado de  discapacidad y, de tenerlo, si tu porcentaje de discapacidad es leve, moderado o severo. 

Es por ello por lo que es necesario entregar toda la información lo más completa y fiable  posible; puedes, y es muy recomendable hacerlo, adjuntar exámenes complementarios y  todos los documentos que sustenten las condiciones de salud y limitaciones para desarrollar  tus actividades. 

Los trastornos del sistema nervioso autónomo (disautonomías) son manifestaciones  crónicas muy variables: 

  • Diferentes etiologías: Existen más de 80 enfermedades que pueden generar  disautonomía secundaria.  
  • Diferentes síntomas: Es multisistémica ya que afecta a más de un órgano y sistema.  Por lo cual se le considera multi sintomática debido a que presenta una alta variabilidad de síntomas o manifestaciones. 
  • Diferentes pronósticos: Podemos ver pronósticos tanto favorables como  desfavorables.  
  • Diferentes enfoques terapéuticos

Dada esta gran variabilidad es que vamos a encontrar personas con disautonomía que  tienen distintos grados y porcentajes de discapacidad o bien, sin discapacidad.

 

Para que la COMPIN acepte el diagnóstico de disautonomía para la Credencial de  Discapacidad te recomendamos agregar al menos 1 de estos 3 documentos que no son  excluyentes entre sí

  1. Examen tilt test. 
  2. Examen capacidad autonómica. 
  3. Certificado de diagnóstico fundamentado 

De no contar con exámenes diagnósticos (tilt test o examen, capacidad autonómica) es  clave presentar el Certificado de diagnóstico fundamentado. 

Los informes clínicos son la clave para que pueda ser reconocido el diagnóstico.  

Un correcto informe clínico tiene que ir más allá de un diagnóstico y un tratamiento. Si al solicitar un informe médico este solo contiene dicha información, no te servirá de mucho a la hora de iniciar el trámite de credencial de discapacidad.

Certificado de diagnóstico fundamentado:

Un Certificado de diagnóstico fundamentado debe incluir, ante todo: 

  • Diagnóstico exacto. Se recomienda el uso de Código CIE-11 o DSM-5.

  • Fecha de inicio de primeros síntomas. 

  • Fecha de diagnóstico y criterio diagnóstico empleado.  

  • Descripción sintomatología. 

  • Evolución y pronóstico (favorable, estable, desfavorable) 

  • La evolución que has tenido y los tratamientos que has experimentado. 

  • Firma, timbre del médico y fecha.

Las personas con discapacidad pueden acceder a una serie de programas y beneficios para ellas con la Certificación por parte de la Compin, además de encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué necesito para realizar el trámite? Debe contar con RUT ya sea provisorio o definitivo, ya que se requiere para la Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva Registro Civil.

En este video informativo del COMPIN podras ver el paso a paso para realizar el tramite Online de RND (Registro Nacional de Discapacidad). (Informacion para Chile)