Covid prolongado y disautonomía

Artículos científicos

En Disautonomía Chile hemos estado al tanto de toda la situación sanitaria que se ha vivido en estos últimos tiempos a nivel país como internacionalmente, por esta razón, desde el 2021 comenzamos junto con los equipos de redacción, traducción e investigación de Disautonomía Chile, a visibilizar sobre Covid prolongado y disautonomía.

Esta necesidad surgió a raíz de los diversos casos de personas que han dado COVID positivo, y tiempo después han presentado síntomas disautonómicos como el POTS (Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática), por esta razón, encontramos importante informar a la comunidad de personas con disautonomía y a los profesionales de salud respecto de esta grave situación.

Toda la información aquí recopilada es sacada de estudios internacionales y traducida en parte para favorecer su divulgación, además, se encontrará anexado a esta publicación el estudio original para aquellos que requieran mayor información.

Agradecemos a nuestros traductores:

Jacqueline Vindigni

Nicolás Lizana Ugarte

Nombre del Artículo: Autonomic function testing in the COVID‐19 pandemic: an American Autonomic Society position statement

Autores: Juan J. Figueroa, William P. Cheshire, Victoria E. Claydon, Lucy Norclife‐Kaufmann, Amanda Peltier, Wolfgang Singer, Howard Snapper, Steven Vernino,  Satish R. Raj,10 on behalf of The American Autonomic Society

Fecha Publicación: 11 June 2020

Revista científica: © Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature 2020

Website:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7287407/

Resumen

El COVID-19 es una pandemia global que causó gran caos en la salud y economía de muchas civilizaciones. En este documento de la sociedad American Autonomic Society identificamos los posibles riesgos de exposición de pacientes, médicos y del personal de atención médica.  

Nombre del Artículo: COVID-19 Dysautonomia

Autores: Brent P. Goodman, Julie A. Khoury, Janis E. Blair2 and Marie F. Grill

Fecha Publicación: 13 April 2021.

Revista científica: Front. Neurol.

Website: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2021.624968/full

Objective: Reportar una serie de casos de disautonomía asociados a infección por COVID-19.

Métodos: Esta es una revisión retrospectiva de pacientes evaluados en la clínica autonómica de nuestra institución con sospecha de signos y síntomas de disautonomía que se sometieron a una evaluación formal, incluyendo pruebas autonómicas.

Resultados: Se identificaron seis pacientes con signos y síntomas sugestivos de disautonomía a los que se les realizaron pruebas autonómicas. Todos los pacientes tenían síntomas típicos de infección por COVID-19, aunque ninguno fue hospitalizado por estos ni otros síntomas. Todos los pacientes informaron síntomas de mareo postural y  pre síncope, fatiga e intolerancia a la actividad. Cinco pacientes informaron la aparición de síntomas autonómicos concomitantes con otros síntomas de COVID-19, y el otro paciente informó la aparición de síntomas 6 semanas después de los síntomas iniciales de COVID-19. Las pruebas autonómicas demostraron una taquicardia postural excesiva en 4 pacientes, una respuesta hipertensiva con inclinación de la cabeza hacia arriba en 3 pacientes, hipotensión ortostática en 1 paciente y problemas sudomotores en 1 de los pacientes con taquicardia postural excesiva.

Conclusiones: Presentamos las características clínicas y los resultados de las pruebas autonómicas en 6 pacientes con antecedentes de infección por COVID-19. Si bien todos los pacientes informaron características típicas de intolerancia ortostática, fatiga e intolerancia a la actividad, los resultados de las pruebas autonómicas fueron heterogéneos, con hipotensión ortostática en 1 paciente, taquicardia postural excesiva típica del síndrome de taquicardia postural en 4 pacientes e hipertensión postural en 3 pacientes.

Nombre del Artículo: Síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) y otros trastornos autonómicos después de la infección con COVID-19: una serie de casos de 20 pacientes.

Autores: Svetlana Blitshteyn, Sera Whitelaw

Fecha Publicación: 30 Marzo 2021

Revista científica: Immunol Res

Website: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8009458/

 

Resumen

Objetivo: describir las características clínicas, los hallazgos diagnósticos, tratamientos y resultados en pacientes con un síndrome de taquicardia postural ortostático (POTS) y otros trastornos autonómicos seguido de la infección SARS-CoV-2 (COVID-2019). 

Métodos: retrospectivamente, revisamos los registros médicos en busca de pacientes que presentaron síntomas persistentes neurológicos y cardiovasculares en el periodo de abril y diciembre del 2020 seguido de la infección con COVID-19.

Resultados: se incluyeron 20 pacientes (70% femeninos) en este estudio. 15 presentaron POTS, 3 presentaron síncope neurocardiogénico/síncope vasovagal y 2 presentaron hipotensión ortostática. 6 de los pacientes presentaron anomalías en los exámenes cardíacos o pulmonares y 4 presentaron respuestas elevadas autoinmunes o inflamatorias. Se trató a todos los pacientes con terapias no farmacológicas, y la mayoría requirió terapias farmacológicas. 6 a 8 meses después del COVID-19, 17 (85%) pacientes presentaron síntomas residuales autonómicos, fueron 12 (60%) pacientes que se vieron incapaces de volver al trabajo

Nombre del Artículo: COVID-19 Prolongado y síndrome taquicardia postural ortostática, ¿Será disautonomía la causa?

Autores: Karan R. Chadda, Ellen E. Blakey, Christopher L. -H. Huang  and Kamalan Jeevaratnam.

Fecha Publicación: 09 Marzo 2022

Revista científica: Frontiers in Cardiovascular Medicine

Website: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcvm.2022.860198/full

Resumen:
Mientras que se reconoce el aumento de la tendencia arrítmica durante la infección aguda de COVID-19, poco se conocen las complicaciones cardiacas electrofisiológicas a largo plazo. Hay una gran cantidad de pacientes que informan los continuos síntomas pos-infección, denominado COVID persistente. Una reciente hipótesis señala que los síntomas del COVID prolongado se podría atribuir a disautonomía, a la que se le denomina como una disfunción del sistema nervioso autónomo (SNA). 

El tipo de disautonomía cardiovascular más prevalente entre la gente joven es el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, por sus siglas en inglés). Varios informes describen el desarrollo del POTS como parte del COVID persistente y hay posibles mecanismos subyacentes, aunque no mutuamente excluyentes ni exhaustivos, que incluyen la hipovolemia, el neurotropismo, la inflamación y la autoinmunidad. Las opciones de tratamiento para el POTS y otros síntomas del COVID persistente actualmente son limitadas.

Los futuros estudios de investigación deberían enfocarse en dilucidar los mecanismos subyacentes de disautonomía para facilitar el desarrollo de terapias dirigidas. Además, es importante educar a los profesionales de la salud para reconocer las complicaciones y condiciones que genera el COVID-19, tal como el POTS, y así permitir un diagnóstico rápido y un acceso temprano al tratamiento.

 

Nombre del Artículo: Disautonomía e implicación de anosmia en la enfermedad de COVID-19 persistente

Autores: Alexandre Vallée

Fecha Publicación: 25 de Noviembre 2021

Revista científica: Journal of Clinical Medicine

Website: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8658706/

Objetivo: describir las características clínicas, hallazgos diagnósticos, tratamientos y resultados en pacientes con un síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) reciente y otros trastornos autonómicos consiguiente a la infección SARS-CoV-2 (COVID-19).

Método: revisamos retrospectivamente los registros médicos en busca de pacientes que presentaron complejidades neurológicas y cardiovasculares persistentes entre abril y diciembre del 2020 después de la infección con COVID-19. 

Resultados: veinte de los pacientes (70% femenino) fueron incluídos en este estudio. Quince presentaron POTS, 3  síncope vasovagal y 2  hipotensión ortostática. Seis de los pacientes presentaron anomalías en los exámenes cardíacos o pulmonar y 4 tuvieron marcadores autoinmunes o inflamatorios. A todos los pacientes se les dio tratamiento con terapia no farmacológica, pero la mayoría requirió terapias farmacológicas. Desde 6 a 8 meses después del COVID-19, 17 (85%) de los pacientes tuvieron síntomas autonómicos residuales, hubo 12 pacientes (60%) que fueron incapaces de volver al trabajo.

Conclusiones: el POTS puede darse tras el COVID-19 en pacientes previamente saludables. Son necesarias las investigaciones diagnósticas e investigaciones apropiadas para identificar y tratar la disfunción autonómica después del COVID-19.

.

Nombre del Artículo: COVID y enfermedad cardiovascular: lo que sabemos en 2021

Autores: Michael Chilazi, Eamon Y. Duffy, Aarti Thakkar, Erin D. Michos.

Fecha Publicación: 13 Mayo 2021

Revista científica: Curr Atheroscler Rep

Website https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8117457/pdf/11883_2021_Article_935.pdf

Resumen

Propósito de la revisión

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido la causa de una morbilidad y mortalidad global significativa.

Aquí, revisamos la literatura hasta la fecha de las consecuencias a corto y largo plazo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Infección por coronavirus-2 (SARS-CoV-2) en el corazón.

Hallazgos recientes : Los primeros informes de casos describieron un espectro de manifestaciones cardiovasculares de COVID-19, que incluyen miocarditis, miocardiopatía por estrés, infarto de miocardio y arritmia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la lesión miocárdica en COVID-19 parece estar mediada predominantemente por la gravedad de la enfermedad crítica en lugar de una lesión directa al miocardio por partículas virales. Si bien la resonancia magnética cardíaca sigue siendo una herramienta poderosa para diagnosticar la miocarditis aguda, debe usarse con prudencia a la luz de la baja prevalencia inicial de miocarditis. Guiar a un paciente atlético a través del regreso al juego (RTP) después de la infección por COVID-19 es un proceso desafiante. Los datos más recientes muestran que RTP ha sido un esfuerzo seguro utilizando un protocolo de detección. También se ha descrito el “COVID largo” o secuelas post-agudas de la infección por SARS-CoV-2. Los síntomas informados abarcan una gran variedad de molestias cardiopulmonares y neurológicas, que incluyen fatiga, palpitaciones, dolor torácico, dificultad para respirar, confusión mental y disautonomía, incluido el síndrome de taquicardia postural (POTS). El manejo de POTS/disautonomía se centra principalmente en la educación, el ejercicio y la reposición de sal y líquidos.

Resumen 

Nuestra comprensión del impacto de COVID-19 en el sistema cardiovascular está en constante evolución. A medida que ingresamos en una nueva era de supervivencia, se necesita investigación adicional para catalogar la carga de los síntomas cardiopulmonares persistentes. También se necesita investigación para saber cómo el tratamiento agudo puede alterar la probabilidad y la prevalencia de este síndrome crónico.

Covid Prolongado y disautonomía

COVID 19 y Disautonomía

En algunos casos personas que han desarrollado COVID prolongado generan como secuela al COVID, disautonomía POST VIRAL asociada al Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural o también llamado «POTS» por sus siglas en inglés.

El llamado es a visualizar, hacer conciencia y compartir.

SI quieres conocer más, te invitamos a ver la siguiente información creada por el equipo de Investigación en colaboración con el equipo de visualización de Disautonomía Chile