Riesgos en la Investigación sobre Disautonomías

Consideraciones y Riesgos en la Investigación sobre Disautonomías: Guía para Tesistas y Colaboradores

La elaboración de tesis y trabajos de investigación sobre trastornos del sistema nervioso autónomo (disautonomías) representa una valiosa contribución al conocimiento y la visibilización de estas condiciones. Sin embargo, desde Disautonomía Chile queremos acompañar a estudiantes, investigadores y colaboradores universitarios para que sus trabajos sean rigurosos, respetuosos y útiles tanto para la comunidad científica como para quienes viven con estas enfermedades.

Este recurso tiene como objetivo alertar sobre los posibles riesgos y errores frecuentes que pueden presentarse al abordar estos temas, tales como la generalización excesiva de las disautonomías, el uso de información desactualizada o imprecisa, el lenguaje estigmatizante, y la minimización de la experiencia real de los pacientes. Reconocemos que estos riesgos pueden afectar la calidad del trabajo y, más importante aún, la dignidad y el empoderamiento de las personas con disautonomías.

Por ello, ofrecemos una guía basada en nuestro análisis crítico, que busca promover investigaciones que:

  • Utilicen información médica precisa y actualizada, con referencias confiables.

  • Empleen un lenguaje empático y libre de prejuicios o victimización.

  • Reflejen la complejidad y diversidad de las experiencias de quienes viven con disautonomía.

  • Incorporen un enfoque constructivo que aporte soluciones, apoyo y esperanza.

Invitamos a tesistas e investigadores a usar esta guía como herramienta para fortalecer sus trabajos y contribuir a una mejor comprensión y visibilidad de las disautonomías, siempre desde el respeto y la evidencia científica.

Riesgos Principales en la Investigación y Redacción de Tesis sobre Disautonomías

 1. Riesgos relacionados con la precisión y calidad de la información
  • Generalización excesiva: Tratar la disautonomía como una única enfermedad, sin distinguir sus diferentes tipos y variantes ej. POTS vs. Atrofia Multisistémica), lo que mezcla pronósticos y gravedades.

  • Información inexacta o desactualizada: Usar datos que no se ajustan al consenso médico vigente o que omiten avances recientes.

  • Omisión de aspectos clave: No incluir información importante sobre diagnóstico, tratamiento o la experiencia del paciente.(ej. la «odisea diagnostica»), del tratamiento (ej. fármacos, terapias de rehabilitación). 

  • Falta de referencias confiables: Ausencia de fuentes científicas o médicas que respalden las afirmaciones.

2. Riesgos relacionados con el lenguaje y el enfoque comunicativo
  • Lenguaje estigmatizante o victimista: Presentar a los pacientes como débiles, pasivos o culpables de su condición.

    • Lenguaje Victimizante: Frases que presentan a los pacientes únicamente como sujetos pasivos de su enfermedad, aislados o sufrientes, sin mostrar resiliencia o agencia.
    • Sugerencia de Culpa o Debilidad: Expresiones que puedan interpretarse como que el paciente es débil, «incapaz» o que sus síntomas tienen un origen psicológico no gestionado («es por estrés», «tienes que poner más de tu parte»).
  • Prejuicios y generalizaciones negativas: Expresiones que refuercen estigmas sociales o generen desesperanza.

  • Minimización o trivialización de la enfermedad: Simplificar en exceso la complejidad y gravedad de la disautonomía.

  • Falsas soluciones simplistas: Proponer remedios o cambios que no reflejan la complejidad médica real.

  • Generalizaciones Negativas: Afirmaciones categóricas sobre la sociedad, el sistema de salud o el Estado («Nadie nos entiende», «En Chile no hay nada que hacer») que, aunque puedan reflejar una frustración real, pueden generar desesperanza y no promueven la búsqueda de soluciones.
3. Riesgos relacionados con la representación de la experiencia del paciente
  • Generalización de la discapacidad: Asumir que todas las personas con disautonomía tienen discapacidad. Si bien muchas tienen discapacidad esta se manifiesta en diferentes porcentajes y  otras personas no tendran discapacidad porque  logran un manejo funcional. 

  • Desconocimiento de la diversidad de experiencias: Ignorar las diferencias individuales en síntomas, impacto y manejo.

4. Riesgos en el enfoque general del trabajo
  • Enfoque exclusivo en los problemas: Describir solo síntomas y dificultades sin ofrecer recursos, apoyo o estrategias.

  • Ausencia de mensajes de empoderamiento: No motivar a los pacientes a ser agentes activos en su salud, a educarse y a defender sus derechos.

  • Falta de conexión con redes de apoyo: No dirigir a los usuarios a grupos, organizaciones o recursos útiles.

Guía de Autoevaluación para Tesistas: Revisión de Riesgos en Trabajos sobre Disautonomías

Instrucciones: Lee cada afirmación y marca con una ✓ si tu trabajo cumple con el criterio, o con una ✗ si consideras que hay aspectos que debes revisar o mejorar.

1. Precisión, Claridad y Omisiones en la Información
  •  Diferencio claramente entre los distintos tipos de disautonomía, evitando tratarlas como una sola enfermedad.

  •  Utilizo información actualizada, precisa y basada en fuentes científicas confiables.

  •  Incluyo aspectos esenciales del diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad.

  •  Respaldo mis afirmaciones con referencias médicas o científicas adecuadas.

2. Lenguaje Estigmatizante o que Refuerza Prejuicios
  •  Evito usar lenguaje que victimice, culpe o presente a los pacientes como pasivos.

  •  No empleo expresiones que generen desesperanza o refuercen prejuicios sociales.

  •  Mantengo un tono respetuoso, empático y profesional en todo el trabajo.

3. Minimización o Generalización de la Experiencia de las Personas con Disautonomías. 
  •  Reconozco la diversidad y complejidad de la experiencia de quienes viven con disautonomía.

  •  Evito simplificar o trivializar la enfermedad y sus síntomas.

  •  No propongo soluciones simplistas que puedan generar falsas expectativas.

  •  No generalizo la discapacidad o impacto en todos los pacientes.

4. Enfoque Constructivo y Empoderamiento
  •  Incluyo mensajes o recursos que aporten apoyo y esperanza a pacientes y familiares.

  •  Promuevo el empoderamiento y la participación activa de los pacientes en su salud.

  •  Menciono o sugiero redes de apoyo, organizaciones o recursos prácticos disponibles.

Reflexión final: ¿Mi trabajo contribuye a una mejor comprensión y visibilización de las disautonomías, respetando la dignidad y diversidad de quienes viven con ellas, sus familias y personas cuidadoras?